13.4.10

Daniel Volpini & Marcelo García... vibras desde SIsidro....

Comunicación Rítmica en Presente Continuo….

El pasado fin de semana, dejé mi Santa Fé y luego de 448 kilómetros llegué a la localidad de San Isidro, en la vecina Provincia de Buenos Aires, para asistir a un concierto que me había cautivado éste pasado verano, en las serranías mediterráneas, y me propuse a ir de nuevo ya que estaba cerca y además tenía pensado quedarme ese espacio de tiempo recorriendo esos lugares tan especiales inmersos en la cultura y la historia; y hablando de Cultura mi visita estaba relacionada como bien decía, con ese espectáculo musical, la propuesta de “DANIEL VOLPINI y MARCELO GARCIA DUO”.


Armado los bolsos, convoqué a mis dos amigos rosarinos Habanna Chico y María Llovizna a participar de esta travesía cultural; así que Santa Fé, Coronda, Arocena, y llegué a Rosario, a lo éstos viejos compinches, que igualmente compartimos el automote de “Degustadores de las Buenas Cosas Culturales”, subieron al auto, con bolsos, termo y mate y seguimos por la 9 y al cabo de un tiempo empezaron a aparecer San Nicolás, Campana, Escobar, Maschwitz, seguimos por la Panamericana pasamos por el Golf Club de San Isidro, luego de esas localidades, en Av. Thames doblamos a la izquierda, por ésta Dardo Rocha hasta Fleming, Márquez, Sáenz Peña, San Martín, Brown, La Salle y llegamos a Ituzaingó 632 frente a la Plaza Mitre, también conocida como la Plaza de la Catedral, en pleno Casco Histórico de San Isidro.

Ahí en “LA NAVE KADMON – Embajada Cultural”, nos esperaba esperaban los músicos Daniel Volpini y Marcelo García que por medio de su manager (y nuestro amigo) Lizardo Pajön J, nos hicieron llegar las invitaciones para éste show.

“Hola, bienvenidos tánto tiempo”, nos dijo Daniel y allí se acercaron los demás integrantes del Staff, y saludo de por medio, Marcelo García nos presentó a las encargadas de éste especial recinto “La Nave”, sus amigas Sonia y Ale, que muy amablemente nos enseñaron el lugar y nos contaron a cerca de la trayectoria del mismo, nos presentaron Nico que era el encargado del sonido e hijo de Ale, y también estaban Pauli, Gustavo, Xoanna, Mery, que están siempre colaborando para que todo marche aceitadamente, y nos dijo que era re-grato tener ésta propuesta musical, de gran calidad artística y de una calidez humana muy pocas veces vistas.


Charlas, idas, venidas, fotos, risas, comentarios, previos al show, mientras veíamos a Marcelo, Daniel y Lizardo armar todo el set de instrumentos diseminados en el escenario, a nivel del piso, ubicado en éste centenar recinto.

La calle de ingreso al mismo está, al igual que casi la gran mayoría de S. Isidro, toda empedrada. La ciudad conserva la imagen y el aroma detenidos en el tiempo y nos podemos remontar a los primeros años antes de que la patria naciera. Árboles, tejas, casas coloniales, son el mismo paisaje.

En otras dependencias de “LA NAVE” hay un resto-bar, y salas de exposiciones, a la par que allí se dictan distintos talleres culturales. Hay entre esas muestras una que se denomina “Seres de Luz” y pertenece a Ale (Alejandra H. Lauria) una muy talentosa artista plástica, que ha plasmado en telas y otros elementos más rígidos, su obra relacionada con visiones de propias experiencias. http://www.alejandralauria.blogspot.com

Ya se iba acercando la hora de inicio del show, y de a poco el público se fue acercando, ubicados en mesas y sillas en éste colonial patio y como techo una espléndida noche estrellada.

De pronto se apagan las luces y el recinto solo queda iluminado por las pequeñas velitas en el centro de cada una de las mesas y comienzan a emanar sonidos provenientes de los instrumentos de DANIEL VOLPINI y MARCELO GARCÍA, talentosos y creativos percusionistas y bateristas argentinos, que han participado en diversos proyectos artísticos, tanto en shows en vivo como en grabaciones, y artistas de la talla de Alejandro Lerner, Armando Manzanero, Julia Zenko, Rubén Rada, Charly García, Baglietto, Nebbia, David Lebón, Alejandro Medina, Silvina Garré, Claudio Gavis, Raúl Porchetto, María Rosa Yorio, Valeria Lynch, Jorge Sobral, Trío Los Panchos, María Marta Serra Lima, Guillermo Fernández, Club de las Guitarras Callejeras, Eduardo Rogatti, Dragón Moglia, Aníbal Forcada, Mariano Leiva, Jirafas en la India, Roberto Kuczer, Zito Segovia, Guillermo Sarba, Daniel Viglietti, Gabriela, Melania Pérez, Opus 4, Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari, Celeste Carballo, Las Blancanblus, Los Guarros, Nito Mestre, Sinesi-Franov, León Gieco, entre otros.

El show dio comienzo minutos después de las 22 hs se fue desarrollando, más allá de lo previsto, ya que constantemente ideas, colores, formas, iban surgiendo y las afirmaciones del mismo Daniel Volpini eran cada vez más contundentes: “Amalgamas rítmicas de sonoridades, ambientes y propias mixturas que nos llevan a un verdadero viaje por los sentidos y la imaginación. Allí como un gran arco iris sonoro uno puede, apreciar, llegar al éxtasis y a la vez puede escarbar y encontrar en cada uno de los temas que integran el repertorio de esta propuesta que viene avanzando desde lo alternativo, diversos elementos que nutren activamente el espíritu” y el vuelo sonoro era casi total.


Increíble el trabajo de éstos artistas, que más allá de su nutrida currícula, disfrutaban y de hecho lo siguen haciendo, con ésta propuesta que los reúne en un proyecto común desde un poco menos de un año, pero que se viene gestando desde mucho más tiempo anterior.

La buena onda desplegada arriba del escenario inundaba las fibras de todos los que allí estuvimos: las explicaciones de Marcelo García en algunos de los párrafos sonoros que provenían desde sus instrumentos eran acompañadas con un excelente sentido del humor. Luego del show el mismo Marcelo, nos decía: “Este trabajo son páginas en blanco, cada show va pintándose de una manera distinta pero con la misma escencia. Nosotros tiramos los colores, esbozamos, bocetamos las ideas, pintamos y aunque resulte increíble cada uno de los asistentes al show, es decir el público, recibe en su interior esta pintura sonora de una manera muy especial y hasta particular, y eso es la diversidad, la pluralidad. Y se que es bueno…”

Como siempre la vedette del dúo son algunos instrumentos que despiertan la inquietud del público, el ya reconocido “Garrahand", que es un instrumento de fabricación argentina con cierta semejanza a otros europeos denominados “Hang”, conformados por una especie de garrafa de gas de camping cortada a la mitad, con ranuras y afinadas que producen un sonido casi marimbístico, muy dulce y son amplificadas por un equipo, y la otra son unos tubos plásticos que son trabajados de a pares y cada uno de los músicos participan de un dialogo, a veces de pregunta, a veces de respuesta y varias veces de complementos de comunicación.

“DANIEL VOLPINI y MARCELO GARCIA DUO” es un muy buen espectáculo, es además muy instructivo, en el transcurso del show, éstos dos percusionistas, van explicando un poco del orígen de algunos de ellos, su procedencia, pero es un show donde, como bien lo define el propio Daniel: “Esta propuesta es como un crisol…, son … colores, formas, símbolos… paisajes sonoros…, no hay cantantes… no hay melodía.. es comunicación rítmica en presente continuo..”


Terminado el espectáculo, nos ubicamos a disfrutar de la charla y de las vivencias de cada uno y de la magia de los sonidos, los mensajes, las pinturas, la música, la cultura en general, y allí Daniel, Marcelo, Lizardo, Ale, Sonia, Sabrina, María, Habanna y yo casi nos amanecimos en “LA NAVE”. 

Al día siguiente nos dedicamos a recorrer la Ciudad y quedamos en encontrarnos ahí en "La Nave" con dos de éstos amigos Daniel Volpini y Lizardo Pajön J (músico y manager respectivamente) a ver los shows planeados para el Sábado: "Adrián Ramírez en guitarra junto a un excelente bandoneonista Hugo Satorre" y el Domingo vimos con Volpini a "Cheikh Gueye con Danzas y percusión del Noroeste Africano" ; luego nos fuimos a cenar allí mismo con un agasajo especial: "Pastas Caseras" y de muy buen grado y la sorpresa "amasada por el manager del dúo", realmente increíble...!!! y fué un agasajo de éstos artistas a los encargados del lugar

Y allí en la cena, ellos nos comentaron que “DANIEL VOLPINI y MARCELO GARCIA DUO” se aprestan a volver a la Ciudad de Córdoba, para presentarse junto a Fernando Manguz en un Auditorio de la capital mediterránea, en los próximos días.

Allí estaremos nuevamente acompañándolos…..

ANTONIO MANZANA – “Gustador de las Cosas Buenas” © 2010









/////////////////////////////////////////////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario