30.4.10

Girando por Córdoba...

DANIEL VOLPINI y MARCELO GARCIA DUO 

Concierto casi Hablado en la Alianza…!!!

Viernes 23 de Abril en la Ciudad de Córdoba…!!!



Hace unos días acompañé a unos amigos a una nueva incursión por la mediterránea Ciudad de Córdoba, donde fui invitado por otro amigo que estaba en los preparativos para que esta visita fuera realidad.

Llegué a “la Docta”, como la conocen por éstos lares, y me fui derechito a “La Escuelita” para desayunarme con su Director y Amigo, el baterista GERMAN SIMAN, y uno de los profesores de la misma, JAVIER PEDROCCA que imparte clases de guitarra y responsable del “Estudio de Grabación” que allí tienen, mientras esperábamos la llegada de éstos ya viejos conocidos nuestros.

Allí a metros de la Terminal de Ómnibus de Córdoba se encuentra esta institución educativa de larga trayectoria en el ámbito de la Educación Musical en ésta Ciudad, donde Germán y un plantel docente conformado por excelentes músicos de reconocida trayectoria que de Lunes a Sábado imparten lecciones de Canto, Piano, Guitarra, Batería, Percusión, Bajo, Flauta Traversa, Armónica, Saxo, Trompeta, Violín, Armonía, Audioperceptiva, etc.

Entre café y alguna exquisiteces German me comentaba de sus actividades, del “Cordoba Camp Jazz” que año a año lo viene realizando ( http://www.cordobajazzcamp.com ) en el Colegio del Seminario Menor de la Estancia Jesuítica Jesús María, al norte de la capital provincial y me contó de la gira de “DANIEL VOLPINI y MARCELO GARCIA DUO” que se acercaban nuevamente por éstas latitudes para llevar a cabo dos conciertos, uno en la Alianza Francesa de Córdoba y el otro en el Auditorio del Centro Cultural CPC de Argüello, en el marco del “Ciclo Mediterráneos en Concierto”.

Cerca de las 9 de la mañana de ese Viernes 23 de Abril, llegaron proveniente de Buenos Aires éstos talentosos y reconocidos percusionistas argentinos DANIEL VOLPINI (Baterista, percusionista, arreglador, productor, ha grabado y tocado en vivo para diversos artistas, entre los que se destacan: Alejandro Lerner, Armando Manzanero, Julia Zenko, Rubén Rada, Charly García, Baglietto, Nebbia, David Lebón, Alejandro Medina, Silvina Garré, Claudio Gavis, Raúl Porchetto, María Rosa Yorio, Valeria Lynch, Jorge Sobral, Trío Los Panchos, María Marta Serra Lima, Guillermo Fernández, Raúl Di Blasio, Marcelo San Juan, etc. Con la Volpini Band y como director fue al piso de Telefé, donde acompañó a: Ricardo Arjona, Carlos Mata, Sergio Dalma, Joaquín Sabina, Manolo Tena, Johanna, Franco Da Vitta, Dan Hill, Stephen Bishop, Myriam Hernández, Emmanuel, entre otros. Columnista de las revistas especializadas: DRUMS! Magazine (USA), Musico PRO (USA), PERCUSSIONI (Italia), MODERN DRUMMER & MUSIC HALL (Brasil), y BATERIA TOTAL (España). Miembro Grammy desde el ’97. Tiene 5 álbumes editados como solista y como sesionista más de 50. Es Director del “CLUB DE BATERISTAS ARGENTINOS” desde el año ’92 y Organizador de los Eventos Anuales desde el ’93 hasta la fecha.-) y MARCELO GARCIA (Baterista, instrumentista de percusión folklórica latinoamericana, arreglador, autor y compositor. Es el baterista y percusionista de la banda de León Gieco. Hasta el año 2003 fue el baterista del “Club de las Guitarras Callejeras”, banda que formaba junto a Eduardo Rogatti, Dragón Moglia, Aníbal Forcada y Mariano Leiva. Ha integrado “Jirafas en la India” junto a Roberto Kuczer y ha participado de numerosas grabaciones y proyectos musicales, entre las que merecen destacarse: Zito Segovia, Guillermo Sarba, Daniel Viglietti, Gabriela, Melania Pérez, Opus 4, Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari, Celeste Carballo, Las Blancanblus, Los Guarros, Nito Mestre, León Gieco, Sinesi-Franov, entre otros. Participó con su música en muestras de artes, danzas y películas. Integró numerosos grupos con actuaciones en teatros, radios, TV y giras en el interior y el exterior del país, entre las que se destacan: U.R.S.S., R.D.A., Japón, Francia, Israel, Inglaterra, Alemania, España, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia.) junto a su manager Lizardo Pajön J y venían con una onda Súper.

Saludos, abrazos y de a poco fueron entrando en clima y definiendo detalles del show previsto para esa noche en la “Alianza” como bien es conocida esa institución cultural que la República de Francia posee en el interior del país.

Durante el día el infaltable saludo a distintas personas que fueron visitando, por un lado MARCELO GARCÍA recorriendo los talleres de “ENCANTADO ARTEFACTOS” de la mano de su gestor Fabricio Conti, donde dialogaron sobre los materiales utilizados y a cerca del traslado de dicha fábrica a las serranías cordobesas en los próximos meses, y por otra parte DANIEL VOLPINI recorriendo casas de música y saludando personalmente a los amigos de “MUSICOR” ( http://www.musicor.com.ar ) e intercambiando con Ariel Ferreyra ideas y últimas novedades a cerca de nuevos instrumentos y sobre la producción local de los mismos. 

Posteriormente acompañé a éstos amigos Daniel y Lizardo a recorrer otros lugares y visitar más gente y entre ellos a “Disquerías EDEN” ( http://www.eden.com.ar  ) donde compartimos un café con Antonio Cobo, quién nos enseñó el lugar, donde se pueden apreciar en planta baja y subsuelo un amplio y variado servicio para el público relacionado con la música, desde instrumentos musicales, hasta discos y videos de los mas variados géneros: Jazz, Música Clásica, New Age, Tango, Folklore Argentino, Música de Mundos, Música Popular, Rock Internacional, Rock & Pop Argentino, entre otros; y a su vez Antonio nos contó a cerca de su proyecto el “Sello Discográfico Edén” y como se inserta en la Producción Local, donde con un objetivo claro y bien delimitado ofrece una alternativa a distintas propuestas musicales de los más variados géneros y nos contó que está cerca de las 200 producciones a lo lardo de éstos últimos casi tres años que lleva el emprendimiento.

La visita de “DANIEL VOLPINI y MARCELO GARCIA DUO” cada vez que arriban a una localidad siempre va más allá de la actuación; el contacto con la gente, público, luthiers, artesanos, músicos, asesores y vendedores de instrumentos musicales, dejan una impronta muy particular que los caracteriza y he ahí un poco la diferencia substancial que sumada a su propuesta de “Amalgamas Rítmicas, Ambientes y Propias Mixturas que lo llevan a uno por un Viaje a través de los Sentidos y la Imaginación” nos ponen ante algo mágico que con el correr de las horas se pondrá de manifiesto arriba del escenario.

Las horas pasaron, idas y venidas y luego de un descanso nos encontramos trasladando los instrumentos desde “La Escuelita” hasta pleno centro de la ciudad, la sede de la “Alianza Francesa de Córdoba”, llegados allí nos recibieron cálidamente y mientras Daniel y Marcelo aprestaban los instrumentos recorrí el lugar, donde se dictan cursos de lengua francesa y cultura gala.

Rayano a las 22 Horas el show de “DANIEL VOLPINI y MARCELO GARCÍA DÚO” dio inicio y ya estaban presentes reconocidas figuras como el percusionista Daniel Livadiotis, el baterista Germán Siman, la productora artística Claudia Gómez, el luthier Fabricio Conti, Pavan Kaur que hace música de relajación, Sergio Salguero productor de radio, entre otros que empezaron a disfrutar del show cuando nuestros artistas aparecieron con kalimbas y cencerros inundando de sonidos todo el recinto y la gente poco a poco fue soltándose y casi como buscado un mágico feedback se estableció. 

Tema a tema se fueron sucediendo y de a turnos Daniel y Marcelo realmente plantearon desde el escenario una cátedra en éste “Concierto Casi Hablado” que los tuvo como protagonistas.

Zurdo, Garrahand, Zumbadores, Platos, Kalimbas, Maracas, Palos de lluvia, Aerófonos, Cuernos, Caracoles, Cajones Peruanos, Platillos, Maderas, Diarios, Papeles, Plásticos, Cañas de Bambú, Piedritas, Metales y cuanto elemento produjera sonido al ser percutido y/o soplado eran la sensación de esa casi media sala en la Alianza Francesa de Córdoba.

Esas sensaciones se fueron sumando a lo largo del concierto de casi hora y media de duración y quedó establecido una vez más que como bien lo define el propio Daniel: “Esta propuesta es como un crisol…, son … colores, formas, símbolos… paisajes sonoros…, no hay cantantes… no hay melodía.. es comunicación rítmica en presente continuo..” 



Y al finalizar el mismo nos quedamos charlando un rato extasiados en esa mística impartida en otro de los conciertos del “DUO”, nos saludamos y acomodamos para reunirnos al día siguiente, al otro concierto previsto, para ir rumbo al Auditorio del Centro Cultural CPC de Argüello, donde ellos compartirían escenario junto al músico y cantante FERNANDO MANGUZ, un destacado músico salteño, que hizo su carrera en Córdoba y entre algunos de sus grupos está “La Zona Roja” que tuvo una alta performance 20 años atrás, radicado en España y de vuelta por estas tierras para este show que también contará con la excelente muestra fotográfica “Qollasuyu” del talentoso y creativo EDUARDO LAS HERAShttp://eduardolasheras.espacioblog.com/post/2010/04/23/qollasuyu-muestra-fotografias-junto-con-duo-volpini-garcia  y todos juntos en el inicio de la temporada 2010 del “Ciclo Mediterráneos en Concierto”.-

Atte: ANTONIO MAZANA

Gustador de las cosas buenas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario